Taller de cocina peruana, hay que ver lo que estoy aprendiendo


El blog me está dando muchas cosas, me ayuda a superar malos momentos, conozco a gente estupenda que se mueve por estos mundos virtuales, ver las caras de felicidad de los amigos no virtuales que se comen mis inventos y, como en este caso, ser invitada a eventos culinarios que de otro modo ni hubiera sabido de su existencia.

El pasado 20 de abril fui invitada a un taller de cocina peruana de la mano de el Corte Inglés con motivo de las Jornadas Gastronómicas del Perú que hicieron durante toda la semana.

El primer placer fue el chef que nos lo impartió, nada más y nada menos que Jorge Muñoz chef del restaurante Pakta de Barcelona, con una estrella Michelín. Pakta es un restaurante de cocina Nikkey (término que se utiliza como referencia para la cocina japonesa fuera de Japón). El restaurante es propiedad de los hermanos Adrià, con lo cual ya os digo bastante no???? 


También estuvieron con nosotros los barman's de los restaurantes Tanta y Ceviche 103 que nos prepararon unos combinados muy, pero que muy peligrosos.

Pero vamos a empezar con la comida, que se que es lo que os gusta.

El primer plato que nos preparó fue el ANTICUCHO. Según nos contó el chef, en Perú se hace con corazón de ternera a la parrilla aderezado con hierbas aromáticas y se vende en puestos callejeros. En su restaurante han hecho una adaptación utilizando pulpo (la verdad es que yo me quedo con la adaptación, corazón ufffff, me da yuyu). Lo importante es el marinado, que lo hacen con ajipanga (pimiento peruano), orégano, tomillo, soja, vinagre y lima (seguro que habría algún ingrediente secreto que no nos ha querido contar, jejeje). Se cocina sobre brasas y es una absoluta delicia.


En segundo lugar preparamos un CEVICHE (era imposible hacer un taller de cocina peruana y no tomar ceviche). Es fundamental un buen pescado, y sobre todo muy muy fresco pues lo vamos a tomar crudo. 


Como veis el pescado se parte en cuadrados medianos, más o menos de 2 cm de lado, se le añade cebolla cortada en juliana, cilantro, ají (pimiento picante peruano) y unos granos de maíz tostado. Se le añade el zumo de lima (si os parece muy fuerte puede ser zumo de limón) y sal al gusto, lo mezclamos y lo dejamos reposar unos minutos y listo. Os aseguro que está buenísimo.


Aquí ya empezamos con los cocteles. El primero fue el PISCO SOUR. Tanto este coctel como el que os explicaré más adelante tienen un ingrediente fundamental el pisco, un aguardiente de uvas peruano con una muyyyyy alta graduación, y yo, que no bebo nunca, no os quiero contar lo contentilla que me puse con unos sorbitos.

El pisco sour es una mezcla de pisco, zumo de lima, sirope de azúcar (misma cantidad de agua que de azúcar), clara de huevo y angostura. 

Para finalizar el chef nos preparó una CAUSA. El nombre de este plato tiene historia, en la guerra del Perú de 1800 los peruanos la vendían para recaudar dinero para la causa (realidad o mito, esto nunca se sabe). 

Se trata de una especie de puré de patatas, pero las patatas han de ser "papa amarilla", lo más parecido que podremos encontrar nosotros es la "papa canaria", se cocinan poco a poco, lo ideal es hacerlas al horno. Una vez cocidas se chafan junto con ají, lima. y un poco de aceite

En nuestro caso nos enseñaron una causa un poco tuneada, una vez hecho el puré se forman cuadrados de 3 cm aproximadamente y se rebozan. Una vez rebozados se congelan. Cuando se van a usar se fríen directamente congeladas (se hace así como con las croquetas, para que por fuera queden crujientes y por dentro jugosas). Nos la sirvieron con unas tiras de pollo por encima, que habían hecho por cocción al vacío, y cilantro. Un bocado exquisito.


Y para acompañarlo el segundo coctel CHILCANO. Como anteriormente la base es el pisco, al que se le añade lima, sirope de azúcar, gingereid y angostura. He de confesar que este aún era mejor (a mi gusto) que el anterior, tienen un peligro estos cocteles.

Y esto es todo, casi nada no????

Ya sabéis, los que no tengáis blog ya estáis tardando, que es super divertido participar en estos eventos.

Por cierto, si queréis conseguir los ingredientes principales de estas recetas los podéis encontrar en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, del que me declaro adicta, aunque solo sea para visitarlo, jejeje.

Ya me despido hasta el martes, en el que vendré con la parte salada del reto de Laura Real, creo que también os va a gustar.

Un beso enorme a todas/os.

4 comentarios:

  1. que bueno!! me alegro de que disfrutaras del taller tiene una pinta fantastica! bicos

    ResponderEliminar
  2. la verdad que tienes toda la razón el blog ayuda a superar momentos feillos y compartir momentos buenos con personas estupendas. Que buena experiencia la del taller. Me quedo por tu blog Yolanda y te invito a pasar por el mío, que estoy de sorteo e igual te apetece participar, un besote!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/08/2015

    Eso, eso, ves aprendiendo que ya es hora (no quiero meterme más con vos).
    Pues si a ti teda yuyu el corazón a mi el pescaooooo crudo no te quiero decir.
    Se te ve Yolanda que estas disfrutando y alegre.

    ResponderEliminar
  4. qué chuli!!! pues que cositas mas ricas deberíais hacer... un beso guapa!!!!
    silvia

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.